COMPROMETIDOS CON UNA CANARIAS CON FUTURO

Nueva Canarias concurre a estas elecciones con el firme propósito de contribuir decididamente al cambio político en Canarias. Estamos convencidos de que no se puede volver a repetir lo ocurrido en esta última legislatura, auténticamente perdida: con escaso bagaje legislativo, con nula voluntad política para abordar lo grandes problemas de Canarias (protección territorial, diversificación y renovación de la planta turística, potenciación de las energías renovables, mejora de la calidad de los servicios públicos...), con enormes desequilibrios entre los territorios insulares y con numerosos escándalos, vinculados a una perversa relación entre política y negocios, y al absoluto olvido del interés general.

Para alcanzar ese objetivo transformador hemos elaborado listas electorales a Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias integradas por hombres y mujeres comprometidos con esta tierra y con su gente. Conformando una alternativa colectiva, la de Nueva Canarias, ajena a proyectos personales y que entiende la política en positivo, como una de las más nobles actividades humanas.

Rescatándoles de los perversos efectos de las políticas de austeridad y recortes de la última década, que los han dejado descapitalizados y debilitados. Para lo que se precisa impulsar una financiación adecuada a través de un modelo fiscal justo y progresivo, donde paguen más las rentas más altas y donde se persiga de manera contundente el fraude que tanto daña al conjunto de la sociedad.

Reduciendo las listas de espera y los atascos en Urgencias. Mejorando la Atención Primaria, la educación sanitaria y la actuación ante la diabetes o en salud mental. Impulsando las infraestructuras y los desarrollos tecnológicos pendientes, así como dimensionando adecuadamente las plantillas. Poniendo en marcha el III Plan de Salud de Canarias.

Cumpliendo la Ley Canaria de Educación, para alcanzar en 2022 un 5% del PIB en inversión educativa. Abordando la educación infantil 0-3 años. Mejorando la Formación Profesional y la enseñanza de idiomas, así como la atención a la diversidad. Incrementando las plantillas y reduciendo las ratios.

Complementando las pensiones más bajas y trabajando por unas pensiones dignas y duraderas en el tiempo, y reduciendo la brecha de género en las mismas. Ofreciendo una atención sociosanitaria adecuada, dando respuestas a una sociedad que envejece, a unas personas que merecen el reconocimiento y el respeto del conjunto de la sociedad canaria. Eliminando barreras físicas y mentales para las personas con diversidad funcional. Consiguiendo mayores niveles de inclusión social.

Desarrollando adecuadamente la Ley de la Dependencia. Impulsando la solidaridad y el apoyo a los pueblos empobrecidos del planeta. Combatiendo la pobreza y la exclusión social. Poniendo en marcha la Renta Básica Canaria que reconoce nuestro recién renovado Estatuto de Autonomía, que complemente las pensiones no contributivas y ofrezca una situación digna a quien, teniendo o no empleo, carece de ingresos suficientes.

Generando condiciones para superar el actual y grave problema habitacional que quiebra un derecho reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Desde la intervención pública para conseguir viviendas accesibles para familias que no pueden hacerlo en el mercado de venta o alquiler privado. Para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. Con un plan que incluya, al menos, la puesta en marcha de 10.000 viviendas a lo largo de la próxima legislatura.

Un sector que nos ofrece sus productos de enorme calidad, los del país, y constituye, asimismo, un elemento esencial en la preservación del paisaje y de las tradiciones canarias. Donde hemos dado grandes avances en nuestra negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y 2018, consiguiendo el pago íntegro del POSEI adicional por parte del Estado, las ayudas al agua de riego o el cien por cien de subvención al transporte de mercancías. Trabajando para establecer mecanismos de protección para nuestros agricultores y ganaderos.

Con control del crecimiento. Basado más en la calidad que en la cantidad. Incrementando el gasto en destino. Diversificando la oferta. Elevando los niveles de formación de sus trabajadores y trabajadoras. Renovando los espacios públicos de nuestras ciudades turísticas y actualizando la planta hotelera y extrahotelera, evitando la ocupación de más territorio. Regulando el alquiler vacacional. Implantando la ecotasa turística, como ya sucede en muchos destinos turísticos consolidados.

Garantizando el crecimiento y diversificación de la industria canaria. Impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación, el conocimiento frente al cemento. Así como la economía verde y azul. Y el sector audiovisual. Aprovechando el talento de nuestra gente. Apoyando experiencias punteras en el conjunto del Estado. Apostando de manera decidida por nuestros centros investigadores.

Apoyando al sector comercial, parte esencial del tejido productivo de las Islas, que ha sido capaz de sobrevivir frente al tsunami de las multinacionales y los grandes imperios comerciales. Que son y seguirán siendo inestimable fuente generadora de riqueza y empleo.

Con mayor estabilidad y mejores salarios. Reduciendo las actuales y elevadas tasas de desempleo, 21% en la última Encuesta de  Población Activa (EPA), 6,3 puntos por encima de la media estatal. Acabando con explotaciones como las que padecen las Kellys y otros colectivos. Recuperando el papel de la negociación colectiva. Mejorando la formación de nuestra gente para facilitar su acceso al mercado laboral de las Islas. Contribuyendo a través del empleo a una más justa distribución de la riqueza que se genera en las Islas.

Abaratando sustancialmente el transporte interinsular y con el resto del Estado con la bonificación del 75%. Pero también mejorando la conectividad en el interior de las Islas. Impulsando el transporte colectivo para reducir los atascos, disminuir la contaminación y lograr espacios urbanos más amables. Apostando por las guaguas y por el transporte guiado, modalidades públicas y menos contaminantes.

Con un modelo económico productivo y diversificado que genere más riqueza y mejor empleo. Con predominio de las energías limpias y respetando al territorio y al medio natural, patrimonio de los hombres y mujeres de Canarias de hoy y de mañana. Combatiendo también el cambio climático y sus consecuencias, mucho más graves en los territorios insulares.

Rompiendo con los obstáculos que siguen impidiendo el pleno acceso de las mujeres a los más diversos ámbitos. Acabando con la injustificada e injusta brecha salarial y los techos de cristal. Combatiendo con recursos y firmeza la violencia de género. Educando en igualdad y ganando la batalla al machismo que impregna tantos comportamientos cotidianos.

Preservando nuestro rico patrimonio arqueológico e histórico. Defendiendo la importancia y el valor del singular español que hablamos en Canarias. Apoyando nuestros deportes y juegos autóctonos, así como a nuestra música y al conjunto de expresiones artísticas. Impulsando las manifestaciones culturales de esta sociedad creativa, abierta, plural y acogedora.

Con mayor transparencia y una eficaz gestión en sus administraciones públicas. Con mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que le atañen, a través de consultas populares. Con un renovado Estatuto y un reformado REF que generan mejores condiciones económicas y sociales. Desde el paso muy relevante que se ha dado con la modificación de nuestro sistema electoral, reduciendo las barreras de acceso y ganando en proporcionalidad.

Queremos conocer tu opinión

¿Tienes una propuesta para Canarias?
Formulario

Habla con nosotros

Entra en nuestro chat de Facebook
Ir a chat