NC apuesta por la producción agrícola local, el control fitosanitario y las directrices del suelo agrícola

NC apuesta por la producción agrícola local, el control fitosanitario y las directrices del suelo agrícola

Nueva Canarias (NC), en el programa electoral del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, plantea  numerosas propuestas respecto al sector primario canario. Entre otras medidas, apuesta por la producción local, las destinadas al control fitosanitaria y las dirigidas a la legalización y modernización de las explotaciones ganaderas existentes para que cumplan con la legislación ambiental y zootécnica, así como la elaboración de las directrices de suelo agrario. Y anuncia que exigirá y será vigilante con el nuevo Gobierno estatal en relación con el cumplimiento de los compromisos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que afectan a nuestro sector primario.

“Queremos y debemos seguir apostando por un sector primario dinámico y avanzado. Que nos ofrece sus productos de cercanía y calidad, los del país, y que constituye, asimismo, un elemento esencial en la preservación del paisaje y de las tradiciones canarias” señala su candidato a la Presidencia del Gobierno por NC. Quien añade que hay que incrementar el peso del sector primario en nuestro modelo económico, medido sobre todo en la mejora de nuestro nivel de autoabastecimiento de productos alimenticios y en la producción de calidad y ecológica.

En opinión de Rodríguez, la política agraria debe centrar sus objetivos “en promover la producción agrícola local, apoyar a los sectores exportadores tradicionales de nuestra agricultura (plátano, tomates y flores) y fomentar la venta de otros productos agrícolas fuera de Canarias, como el vino, aguacates, frutas tropicales, etc.” Para el dirigente de Nueva Canarias, esto pasa por hacer atractivo al sector como lugar en la que desarrollar una actividad profesional rentable y con expectativas. Evitando la pérdida de activos agrarios que se ha venido haciendo en los últimos 20 años y estimulando la incorporación de jóvenes al campo, facilitando el relevo generacional.

Propuestas

NC incorpora numerosas propuestas para el sector primario de las Islas. Entre ellas, el mantenimiento del presupuesto actual del Programa Comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias (Posei) en el nuevo Marco Financiero Comunitario 2021-2027; la exigencia de elaboración y aprobación de las Directrices de Ordenación General del Suelo Agrario para la protección específica del suelo rústico de protección agraria. O impulsar el proceso de legalización y modernización de las explotaciones ganaderas existentes para que cumplan con la legislación ambiental y zootécnica.

También, el cumplimiento de la normativa vigente sobre control fitosanitario a la importación de productos agrícolas de terceros países para evitar las desastrosas introducciones de plagas; continuar modulando progresivamente las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a productos importados de la UE y las exenciones arancelarias a las mercancías que se traen de terceros países en el balance del REA, que compiten con nuestra producción, haciéndolo compatible con el abastecimiento de la población a precios razonables. O solicitar al Gobierno del Estado que se avance en la ampliación de la ayuda al transporte del plátano hasta que cubra el 100% de su coste de transporte.

Nueva Canarias exige, asimismo, que el Gobierno español defienda la continuidad de las actuales ayudas al transporte de tomates al Reino Unido en las negociaciones para el abandono de este país de la UE, teniendo en cuenta la condición de RUP de Canarias y que es el único producto agrícola que se exporta a mercados internacionales. Otras propuestas son la promoción de la producción local, con medidas destinadas a valorizar la diferenciación de nuestras producciones. Y la adopción de actuaciones para mejorar la renta que reciben los agricultores y ganaderos del precio final que pagan los consumidores.

Compromiso

El compromiso de Nueva Canarias con el sector quedó plenamente confirmado con las medidas que arrancó al Gobierno central en la negociación de las cuentas públicas para 2017 y 2018, así como para aprobar la nueva Ley de los aspectos económicos del REF. “Y ahora hay que exigir que cumpla en todos sus términos el futuro Gobierno de Sánchez”, asegura Román Rodríguez.

Entre otros, los referidos al abono del 100% del POSEI adicional, la financiación del 100% del transporte de mercancías agrícolas entre islas y con el resto de España, el incremento de las ayudas al tomate o la subvención al agua de riego agrícola, conseguidas por NC en su negociación con el Gobierno de España para las cuentas públicas de 2017 y 2018. Así como la incorporación, con carácter indefinido, del plátano al régimen de compensaciones al transporte de mercancías, los apoyos para abaratar los seguros agrarios o los destinados a la biodiversidad agraria canaria. Estos y otros asuntos se incluyen en su programa electoral para los comicios del 26 de mayo.

Queremos conocer tu opinión

¿Tienes una propuesta para Canarias?
Formulario

Habla con nosotros

Entra en nuestro chat de Facebook
Ir a chat